Positivo
Interés y motivación de los participantes, incita a la actividad y al pensamiento.
Ayuda en la participación del estudiante y la interacción en línea con sus compañeros para realizar el análisis de lecturas, elaboradas como por ejemplo: mapas mentales, conceptuales, ensayos y discusión en grupos.
Aprendizaje a partir de los errores. Ayuda a conocer los errores a través del feedback y ensayar nuevas respuestas para superarlos.
Mayor comunicación entre profesores y estudiantes. Es más fácil preguntar dudas, compartir ideas intercambiar recursos, debatir.
Negativo
Pérdida de tiempo.
Distracción.
Adicción.
Aislamiento (problemas de sociabilidad).
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Informaciones no fiables: parciales, equivocadas y obsoletas.
Aprendizajes incompletos y superficiales. Los estudiantes se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
Visión parcial de la realidad.
Dependencia de los demás. No conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
Ansiedad.
Interesante
A través de los medios se puede proporcionar al estudiante una mayor cantidad de materiales y recursos tecnológicos de calidad, que le permiten ampliar los conocimientos sobre una determinada actividad o tema específico.
El estudiante aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el estudiante desarrolle tareas con las TIC tareas como pueden ser el buscar datos, dibujar, manipular imágenes, crear información en distintos formatos (documentos, hoja de calculo, presentaciones y paginas web), comunicarse con otras personas, oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, entre otras.
Es un método o estrategia didáctica que promueven los tipos de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, la cual facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
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