Datos personales

Mi foto
Portuguesa, Venezuela
Estudiantes de II cohorte de la maestria en Ciencia de la Educación.

Nuestro grupo esta conformado por:

Barbara Pérez

Evelin Rodríguez

Luis Farfán

Yohana González

Somos participantes de la II Cohorte de Maestria en Ciencias Educativa en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"

LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL GRUPO

Poseemos las fortalezas de ser muy unidos, dinámicos, creativos, inventivos, amigos, solidarios, proactivos, carismáticos, humanos, leales, responsables, incondicional y sobre todo muy divertidos (Very happy).


Nuestras debilidades realmente son muy pocas; entre las que podemos mencionar:

la falta de tiempo , la responsabilidad laboral y familiar
Estas nos condicionan un poco nuestro desempeño como estudiantes.

Oportunidades: Interés, disposición al cambio, criterios, nuestras áreas de trabajo, muestro desempeño laboral.






miércoles, 5 de noviembre de 2008

Lo Positivo, Negativo e Interesante de las TIC

Positivo

Interés y motivación de los participantes, incita a la actividad y al pensamiento.
Ayuda en la participación del estudiante y la interacción en línea con sus compañeros para realizar el análisis de lecturas, elaboradas como por ejemplo: mapas mentales, conceptuales, ensayos y discusión en grupos.
Aprendizaje a partir de los errores. Ayuda a conocer los errores a través del feedback y ensayar nuevas respuestas para superarlos.
Mayor comunicación entre profesores y estudiantes. Es más fácil preguntar dudas, compartir ideas intercambiar recursos, debatir.
Negativo

Pérdida de tiempo.
Distracción.
Adicción.
Aislamiento (problemas de sociabilidad).
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Informaciones no fiables: parciales, equivocadas y obsoletas.
Aprendizajes incompletos y superficiales. Los estudiantes se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
Visión parcial de la realidad.
Dependencia de los demás. No conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
Ansiedad.

Interesante

A través de los medios se puede proporcionar al estudiante una mayor cantidad de materiales y recursos tecnológicos de calidad, que le permiten ampliar los conocimientos sobre una determinada actividad o tema específico.
El estudiante aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el estudiante desarrolle tareas con las TIC tareas como pueden ser el buscar datos, dibujar, manipular imágenes, crear información en distintos formatos (documentos, hoja de calculo, presentaciones y paginas web), comunicarse con otras personas, oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, entre otras.
Es un método o estrategia didáctica que promueven los tipos de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, la cual facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

No hay comentarios:

Es importante destacar que no existe un “supermedio” que permita a los estudiantes triunfar con poco esfuerzo y así evitar su fracaso educativo, lo importante es que el profesor adapte el medio a las necesidades de los estudiantes y a los recursos de la institución.