Reseña Critica
Los requerimientos en la sociedad actual exigen la adaptación de nuevos sistemas que conlleva a mejorar los existentes para el logro de objetivos provechosos, que den como resultado obtener una superación de lo conseguido a través de acciones, que modifiquen los patrones establecidos. Esto por lógica origina resistencia a los cambios, inclusive, aun generando beneficios, no suelen ser recibidos de buen grado.
En este mismo orden de ideas lo expresa Maquiavelo. (citado en Bernard J. Poole).
”Debe siempre recordase que no hay nada mas difícil de planificar, ni de éxito mas dudoso, ni mas peligroso de manejar, que la creación de un sistema nuevo. Pues el que la inicia tiene la enemistad de todos aquellos a quienes benefician la conservación las antiguas instituciones y sólo hallará algunos tibios defensores en aquellas personas que tienen algo que ganar con las nuevas.”
Por consiguiente se considera el cambio como la actitud que se asume ante una situación diferente a la conocida, en este caso, ante una nueva cultura que supone otras formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de información y comunicación interpersonal de alcance universal, sometida a fuertes cambios que plantean continuamente diversas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento.
En la actualidad los avances tecnológicos generan la necesidad de conocer y desarrollar habilidades por demás infinitas, debido a que esta se mantiene en permanentes cambios en cuanto aplicaciones, alcances, métodos, técnicas, alternativas y uso que requieren la preparación y actualización constante del individuo en todos los ámbitos.
Por otro lado, Llarela Berrios, considera que: “en las últimas décadas se ha producido un vertiginoso cambio científico-tecnológico que ha dado lugar a la sociedad de la informática, llamadas nuevas tecnologías (ordenador , teléfono móvil e Internet ) Ha generado una revolución social, debido a que ofrecen posibilidades de información y comunicación con el mundo, facilitando el desarrollo de nuevas formas de construir el conocimiento y nuevos desafíos.”
Cabe destacar, el gran auge y desarrollo que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a nivel mundial, proyectándose hacia el futuro con perspectivas innovadoras por su mismo dinamismo. Es un hecho notorio, como éstas se han involucrado en la vida diaria del individuo, generando cambios de forma significativa en el ser, hacer y pensar de la sociedad. Según Brunner “las tecnología de la información y comunicación son la base de un nuevo tipo de relaciones hasta ahora sólo incipientemente desarrolladas”
Por esta razón, las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen de ellas, por el contrario, deben hacer frente a los nuevos cambios que implican, implementando los nuevos recursos de la manera más efectiva posible en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos educacionales. Rojano (2003) señala que la incorporación de las TIC en los ambientes educativos no ha sido fácil, pues la falta de formación de los docentes y la persistencia del método tradicional de enseñanza generan la resistencia al cambio y el miedo a lo desconocido, lo que ha conllevado a ignorarlas.
Por consiguiente, estos deben tener la disposición a integrarse e involucrarse al conocimiento práctico que brinda la tecnología de una forma consciente, flexible y equilibrada. Si bien es cierto que la tecnología es una herramienta esencial en el campo educativo, no es menos cierto, que el exceso puede conllevar a una dependencia absoluta y limitante. Por tal razón, la actitud del docente juega un papel fundamental respecto a la utilización y aplicación de las mismas. Por otra parte, se puede decir, que el uso de los aspectos más relevantes de la tecnología es el alcance y fácil acceso a la información.
Creo que estamos condenados a ser “modernos”
No podemos prescindir de la ciencia y de la técnica.
El problema consiste en adecuar la tecnología a las necesidades humanas
y no a la inversa como ocurre ahora.
Octavio Paz (citado por Rodera Ana)
Referencia Bibliografica
Rodera B. Ana (s/f) http://74.125.45.104/search?q=cache:s-dz2AwSRVEJ:dewey.uab.es/pmarques/dim/docs/Profesorado_y_TIC.doc+la+actitud+del+docente+hacia+el+uso+de+las+TIC&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=ve&client=firefox-a
Bernard J. Poole Tecnología Educativa “Docente del Siglo XXI” segunda edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 2007.
J.Brunner Enciclopedia “Escuela para Maestro”. Editora Cultural Internacional. 2006.
Llarela Berrios. Monografías “Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales” Línea Temática. 2005.